¿Que relación tienen los cuidados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)?
Su relación es directa y cada vez más estrecha dada la evolución del enfoque digital de la salud. Si revisamos los primeros conceptos relacionados, nos encontramos con que ya se hablaba de "enfermería informática" de una manera formal en los años 90.
Desde sus inicios conceptuales hasta el actual desarrollo casi han pasado dos décadas, y ha habido avances sobre todo en la comunicación, que están siendo muy relevantes tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes.
Actualmente ya no se habla tanto de informática en si, se habla más de las TICs ya que su concepto se adapta mejor a la realidad cotidiana de los profesionales sanitarios.
Ámbitos de aplicación de las TICs
Los ámbitos de aplicación de las TICs en la salud se han venido agrupando en cuatro grandes campos:
- Práctica clínica: como por ejemplo el registro de los datos de los pacientes en su historia clínica digital, intervenciones o procesos que precisen. El uso adecuado de estos registros clínicos puede disminuir los errores en la prescripción y administración de medicación, en la perdida de información, duplicación...
- Gestión: análisis generados por los sistemas de gestión de la información, revisión de indicadores de resultados registrados en los aplicativos clínicos.
- Educación: el e-learning ha supuesto un gran avance a la hora de conciliar horarios, y nuevos métodos de enseñanza que facilitan el aprendizaje a través de las TICs.
- Investigación: la evaluación del producto enfermero a través de los resultados registrados electrónicamente o la utilización de bases de datos para encontrar las mejores evidencias disponibles.
Comentarios
Publicar un comentario